jueves, 6 de octubre de 2011

#30libros- Día 7

DÍA 7. Uno muy divertido: “La familia y otras demoliciones” de Germán Dehesa.

"Conocer una familia Mexicana,
es conocer a todas las familias Mexicanas”.

Este texto llegó a mis manos porque un profesor en la universidad nos dio una lista de lecturas que podríamos hacer para obtener puntos extra y, de toda la lista, éste era el único que no era de superación personal.
Por lo tanto, es el que elegí.

El libro recopila las columnas referentes a su familia y que Germán publicó en diversos periódicos, los cuales van desde los años 80 hasta el 2003.

Dehesa, con esa ironía pícara que siempre lo caracterizó, va desmenuzando desde su propia familia los devenires y manías de las fami
lias mexicanas.

Si bien es cierto que cada familia es diferente, siempre podremos encontrar a más de uno de nuestros familiares en las páginas del libro como a la tía que te previenen de las 'lagartonas'; a tu mamá que siempre te manda agua de papaya (misma que sabe horrible para la hora del recreo); a la tía que se cree de 'la alta'; al primo (a) que siempre es el mejor de la familia o la gue
rra de tías compitiendo porque su hijo es el mejor.


Todavía recuerdo algunas anécdotas que me hicieron soltar la carcajada en el metro, la micro o alguna clase en la que leía a escondidas.


Sin lugar a dudas, fue un libro que me divirtió mucho gracias a la narrativa coloquial y ácidamente graciosa del maestro Germán Dehesa.

“… la familia azteca es montonera, metiche, irrespetuosa, triturante, mafiosona, poco afecta a la democracia, prejuiciada, belicosa, mitotera, apapachona, solidaria hasta la infamia, fiestera, ritualista, machista y divertidísima. Los integrantes de estos apelmazados clanes viven y mueren convencidos de que su familia es única, mejor que cualquier otra, depositaria de las esencias nacionales, con antepasados oscuros pero admirables, pobres (o ricos, o de clase media), pero muy honrados. Para decirlo con voz de mis tías: decentes, decentes, sólo quedamos nosotros."

No hay comentarios: