sábado, 15 de octubre de 2011

#30libros- Día 11

DÍA 11. Una biografía: “Tania la guerrillera” de Ulises Estrada.

Este libro llegó a mis manos justo cuando estaba en Vallegrande, Bolivia. Era el segundo día de viaje desde Cochabamba y me dirigía a La Higuera, lugar donde fue asesinado Ernesto Guevara de la Serna, “el Ché”.

Vallegrande es un lugar obligado para quienes quieren conocer “la ruta del Ché” en Bolivia, pues se dice que ahí fue encontrado su cuerpo después del asesinato. En el centro del lugar, hay un pequeño museo y fue ahí que encontré una larga cantidad de opciones literarias sobre el Ché.

No obstante, lo que llamó mi atención fue el libro que contendría la biografía de una mujer que combatió y comandó muchas de las misiones más importantes de la revolución Cubana y, posteriormente, de las tropas del Ché en Bolivia: Haydée Tamara Bunke Bíder o Tania, como la nombrarían años más tarde en Cuba.




Más allá de la ideología política que uno pueda tener, leer la biografía de esta mujer es una experiencia que recomiendo ampliamente: nacida en Argentina pero criada en Alemania; madre polaca y padre alemán; abandona las comodidades de la sociedad en la que creció y se enlistó en las filas de la Revolución Cubana. Años más tarde y, por decisión propia, cortó todo vínculo con su familia y se cambió el nombre para infiltrarse en la cúpula política y económica de la sociedad Boliviana.

Leer lo que vivió y sobre los lugares que recorrió mientras yo estaba en ellos, fue una experiencia maravillosa; pero también sé, que aunque otra persona no esté bajo el mismo contexto, podrá sentir la fuerza y la pasión que tuvo Tania al luchar, hasta la muerte, por un mundo mejor.

No hay comentarios: