sábado, 10 de julio de 2010

Identité Montréal Nort *

Identité Montreal Nort fue el resultado de una residencia de 6 mese en la escuela secundaria Henri-Bourassa en Montreal del Norte, Canadá. ¿Autores? Patrick Dionne y Miki Gingras.

En una plática que tuve con estos dos (maravillosos) fotógrafos franceses, me platicaron sobre este trabajo. Su idea era mostrar la identidad cultural de esta parte de la isla canadiense en la que hay inmigrantes Quebecences de origen haitiano, italiano, africano, latino y pocos de origen francés.

“Queríamos mostrar la belleza de la diversidad cultural de esta parte de Montreal, misma que tiene una mala reputación por los medios de comunicación…que muestran solamente las cosas malas que pasan en este barrio”. Para lograr esto, Patrick y Miki transformaron un cuarto en un estudio de fotografía y, durante 6 meses, invitaron a personas para que posaran con aquello que representara su identidad, sus preocupaciones, anhelos, etc.

El trabajo en sí ya me parecía interesante, sin embargo, lo que le da ese toque aún más especial es que todas las fotografías fueron hechas con cámara oscura (o estenopéica, como también se le conoce). “El tiempo de exposición fue de 8 minutos en el estudio…” comenta Patrick. Al principio fue sólo ‘inocente’ llamado a quienes quisieran participar, sin embargo, más de 700 personas acudieron a hacer mímica delante de la cámara, contar historias de vida, describir un evento, un recuerdo o un sueño.

¿Qué hacer con todas esas fotos? Un mural, y para esto, Patrick y Miki tomaron como inspiración el famoso mural titulado ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ del mexicano Diego Rivera, “…hasta decidimos poner los globos, ya verás”, me dice Miki mientras Patrick sonríe.

Mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" - Diego Rivera 1947

“Fue un trabajo de locos…como las fotos fueron tomadas delante de un fondo verde con cámara artesanal de película y tiempo de exponer largo, debíamos escanear los negativos, limpiar el polvo, quitar el fondo verde, arreglar los colores antes de hacer el montaje y de crear el universo que queríamos mostrar.”, cuenta Miki; “Eso nos tardó casi 3 mese de 16 horas cada día…”, agrega Patrick.

Y con la misma emoción y brillo en la mirada con la que Patrick y Miki me cuentan las hazañas que pasaron para llegar al resultado que esperaban, comparto con ustedes una imagen del mural del que les platico y que actualmente se encuentra expuesto en Montreal (dar click sobre la imagen para agrandar).

Mural 'Identité Montréal Nort" - Patrick Dionne et Miki Gringas 2009

Actualmente, el dúo PatMiki se encuentra en México para la realización de una exposición de trabajos fotográficos que realizaron con mujeres de la comunidad tlaxcalteca de San Pedro de Atlangatepec, muy interesante por cierto, y del cual espero tener pronto las imágenes para compartir con ustedes este otro interesantísimo proyecto.

* Esta entrada la publico con mucho cariño para Patrick, Miki y la hermosa Naima. Muchas gracias por todo lo compartido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...
Una entrada muy buena e interesante. Sólo una pequeña pregunta ¿Donde se encuentra su actual exposición? Me voy Esperando que mi pregunta sea respondida.

La Insomne dijo...

¡Saludos Anónimo!

Pues la exposición de 'Identité Montréal Nort', como lo mencioné en el post, está en Montreal, justo en la escuela donde hicieron la residencia.

La segunda, es una exposición no de trabajos de ellos, sino de trabajos de mujeres tlaxcaltecas que hicieron con ellos en un taller que impartieron de cámara oscura. Esa exposición fue en Tlaxcala.

Esperemos pronto expongan de nuevo por acá.